domingo, 18 de noviembre de 2012

La segunda frase número dieciséis.

La segunda frase número dieciséis de una historia que nunca imaginé pero que siempre soñé. Así partió todo, de la causa y efecto, de la consecuencia de hechos afortunados y desafortunados. Así llegué a tu vida, sin nada más que mis zapatillas gastadas que de caminos se cansaron de encontrar lo que no calzaban. Así asomaron piececitos felices, que de huellas casi perfectas se encontraron, se marcaron en la arena de magia, esa que no se borra, esa que se convence de que es para siempre. Es que lo que es eterno necesariamente comenzó con la convicción de serlo. Y me sobran los motivos para ser porfiado y armarme de mañas convencidas de que fuiste mi regalo más grande, para descansar en tu orilla, para perdernos en la espuma de un mar que desborda mis alegrías. Así llegué a tu vida, sin mas que ofrecer que mi hombro, mi mano, mi vida y mi alma. Se entrelazó tu camino y el mío como quién trenza el trigo y los suspiros, se asomó la golondrina vestida de fiesta, se desvistió la mariposa de los colores, se enamoró la noche de mis ojos en el sol que nace en tus pupilas. Se completó la segunda frase, la dieciséis que juega a ser veintinueve, la que narra mi cuento preferido, aquél que trae los finales felices.

martes, 16 de octubre de 2012

Las dieciséis primeras letras

El día cambia sus colores  allá por la tarde así como la vida cambió la mía en el momento justo, en el instante indicado. Si simplificara las cosas podría llamarlo destino, pero  el tiempo me ha enseñado que este momento no es más que la suma de lo aprendido y que tarde o temprano uno recibe lo que realmente merece. Que con los años se entiende que las cosas vividas son la preparación para el capítulo más importante, que es necesario equivocarse, llorar, temer, amar, soñar y volver a equivocarse, para que en el instante que el libro se encuentre en la línea más interesante se pueda disfrutar del desarrollo, el clímax y el desenlace.  Es necesario creer y siempre creí que en algún lugar del mundo había alguien para mí, pero si voy a ser sincero nunca imaginé que existieras tú. Sigo observándote, sigo agradeciendo el momento en que tu vida se entrelazó con la mía. Quizás podríamos haber seguido siendo dos extraños y jamás hubiese descubierto que eras lo que siempre soñé, pero por alguna razón el universo conspiró para que todo fuera tal como tenía que ser, sin más ni menos. En este momento de la vida todas las malas experiencias terminan por tener un sentido, terminan por ser las que más agradezco pues me permitieron llegar a este punto, a esa noche donde escribimos las dieciséis primeras letras de una historia que mi pluma escribirá hasta que la tarde deje de cambiar de color.

martes, 4 de septiembre de 2012

Quizás

Quizás sea un deseo que no se apaga con la lluvia.
Agua suena allá fuera y llueve por que la escucho,
llueve por que le creo que tiene que llover 
y aún así arde el  noctámbulo deseo de tenerte

Quizás verte tan hermosa tiritando en mis palabras
no sea suficiente para nombrarte tres veces y llamarte,
buscarte entre las letras de mis viajes hacia escribirte,
hacia inventarte un rato en mis mundos de papel.

Descubrí que te instalaste con tus cristales en mis imposibles,
con toda tu gracia te quedaste de a poco en mi nunca jamás.
Y está bien que así sea por que no bastaría con amarte,
no me conformaría con siquiera besarte,
necesitaría de planetas completos de papel ardiendo
para quemar el apasionado impulso de desnudarte. 

Y ya está! ya caí en tu juego de miradas y de labios vacíos.
Creo que esta vez dejaré que me ganes para verte un momento,
me dejaré perder para que llenes de tu boca mis labios vacíos.

Si supieras cuanto se te nota el miedo a lo que no conoces,
que tu supuesta convicción no hace más que descubrirte.
No amas por que nunca te has permitido hacerlo
pero tarde o temprano todos volvemos al inicio,
regresamos al vientre del mundo.

Quizás jamás te lo diga por que he apostado todo antes
y ya no me quedan pedazos de alma para perder
Quizás antes hubiese apostado lo que no tengo por tenerte
pero si he perdido no ha sido en vano
he aprendido a no apostar a quién no quiere ganar.


sábado, 25 de agosto de 2012

Teatro

Cuando baja el telón y la luz se acurruca en la ausencia,
Se acaba la actuación y se cuelga el disfraz.
Cuando ya no siento en mis ojos, mil ojos mirando los míos,
Me quito el antifaz que ocultaba en mi cara una mueca de angustia.

Se acabó la función y el aplauso se hizo mudo,
El silencio era un eco profundo en aquel repetido teatro.
Escenario al cual me negaba a subir por miedo a escuchar el mismo triste final.
Historia que no quería volver a interpretar.
Maldito epílogo que no supe cambiar.

Maquillaje, tablas, butacas, éxtasis, drama, comedia,
Sin embargo ni el final feliz ni tú se quedaron a ver el desenlace.

Y yo que en mi bolsillo tenía guardado un papel arrancado de algún lugar
Para aquel momento en que la historia de este cuento
Quisiera hacerte protagonista de su escena más triste.

Cuando baja el telón y la luz se acurruca en la pena
Se siente el silencio más grande y la lluvia más pequeña.

Cuando abandonas la función y mi función aún está incompleta
Saco de mi bolsillo aquel papel cortado imperfectamente
Arrancado quizás de un corazón que tampoco es perfecto

“…como aquel payaso que pinta en su rostro una sonrisa para ocultar una lágrima, yo oculto mi pena en un verso para que sonrías…

… toma mi mano princesa de amor que es hora de reescribir la historia”

Ahora que te haz marchado y tu obra se encontrará en algún otro teatro,
Cuando mi sala está vacía y solo quedo yo frente a un espejo vació.
Te darás cuenta algún día que quizás nunca seré el mejor actor
Pero si el mejor guionista para una historia verdaderamente distinta.


miércoles, 1 de agosto de 2012

Sur

Es difícil encontrar el norte
cuando nací tan lejos de la alameda,
descubriendo piñones en los dedos,
despertando con olor a tierra húmeda.

Es fácil verte de lejos cuando escucho la leña seca,
aún que viaje dormido en la distancia
siempre regreso a tu encuentro,
al momento cuando desperté en mi infancia
saltando de charco en barco,
navegando tus campos sin vela.

Me miras con tus luciérnagas de enero
así como perdonando mis mañas de niño.
Se escapa el carnero por la mañana
y busco el colihue de mi abuelo,
me pongo las botas y el abrigo,
solo me falta su sombrero.

Es difícil encontrar el norte 
si crecí entre un mate y sopaipillas,
conociendo gente buena en cada esquina
con sonrisa que adornaba sus mejillas.

Es fácil querer encontrar mi norte en el sur,
una muchacha de corazón trigo,
de ideales que trepen araucarias,
que disfrute una simple copa de vino.

Me miras con tus ojos tan estrella
que me da por imaginar copihues en el cielo
espero que florezcan acá en mi casa 
dónde la vida es más sencilla y hojarasca.


viernes, 27 de julio de 2012

Gigantes de sangre

Gigantes de historia, 
guardianes de alma verde,
de sangre noble que llora,
de raíces que vuelan de frente.

Se alzan sobre la tierra
centinelas de madera 
sintiendo el viento en sus mejillas,
contemplando los vestigios de una guerra.

Llora la morena muchacha, 
la de pechos caídos,
sobre su hombre indiferente
que palidece de vida
ausente de labios tibios. 

Ojos brillantes y negros como la noche
asoman detrás de su falda.
Su niño mira con miedo
a su padre como dormido.

Un grito remece el bosque
desgarrador hasta los pistilos 
el cóndor se viste de oscuro
y acompaña el vuelo del hombre.

Estrellas fugaces sobre la frontera
allá dónde el hierro no venció a la tierra
dónde el dueño de casa no vendió su huella 
dónde el Araucano rayo con sangre la arena.

Viejos gigantes de madera 
de sus barbas cuelgan piñones
de sus ojos una lágrima de oro
por cada guerrero que volvió a la tierra.

Eternos narradores de vida
que crecen junto a los de ayer,
los padres que a nacer volvieron
sobre el suelo que los vio crecer.






miércoles, 25 de julio de 2012

Aprendiz

Tengo Un Don Para atrapar Cenizas en botellas,
para Descolgar estrellas del cordel, 
para saltar la cuerda y la loca, 
para Componer Palabra Sin Riel


Aprendí en el andén escondido
que la gente es caricatura en papel
descubrí que es fácil dibujarla
pero nunca se borra del todo de el.


Tengo un don para pescar mentiras en la ventana
para asomarme al balcón de tu oído
para amanecer la mañana y pasado,
para levantarme mil veces cuando he caído.

Aprendí en la barcaza oxidada
que las cañas de pescar solo sirven en tú boca,
descubrí que de ti no pescaría nada más que una bota sin vergüenza,
pero por sobre todo que mi anzuelo muchas veces se equivoca.

Tengo un don para contar luciérnagas de día,
para trepara árboles imaginarios,
para tener una mente demente,
para subir los alerces milenarios.

Aprendí en la copa más alta 
a saborear el vino tinto más triste,
que la viña no es solo de penas,
descubrí que en la reserva hay una risa escondida.







viernes, 20 de julio de 2012

Estrella del mantel

Concierto de estrellas en el mar
cada cual con su reflejo en el cielo
analfabetas de tierra viva 
ignorantes de las estrellas fugitivas.

Visten con duda un azul que brilla,
que palpita como el porfiado de mi izquierda
que se confunden en rojo profundo.

Ayer te vi entre todas ellas
creo que de todas no bailabas
pero sin duda eras la más bella
lucias tú sencilla sonrisa 
la misma camisa a cuadros
la misma pena con la que te dejé.

Aún recuerdo cuando te descolgué del mantel
estaba salpicado de luna 
pero no me importó detalle alguno
te rapté de aquel baile 
hice de aquella nube un corcel 
esperé de los galopes al más oportuno.

Me miraste con miedo entre las cejas,
te recorrí con mi palabra, te desnudé con mis ojos
te recordé que el cielo no basta
te tomé de la mano, te subí a mi caballo
te aferraste a mi cuerpo con fuerza
te sentí viva, deseosa de perderte.

Escapamos del mantel y llegamos al borde
ahí dónde tus labios terminan y comienzan los míos
tiritaba la luna nueva en tus ojos
desabroché los cuadros de tu camisa
desataste el deseo de tus manos
soltaste los reflejos de tu pelo.

Recuerdo que te ame tantas veces
como estrellas en el cielo
no puedo olvidar tu esencia 
llegamos hasta más allá del sol
allá dónde no nos alcanzaba nadie
dónde nadie nos encontraría.

Tu fugitiva manera de besarme
es algo que nuca pude olvidar
serás la estrella del mantel 
adornarás siempre mis noches melancólicas.















martes, 17 de julio de 2012

Galope de sangre

Antiguo como el estribo de mi abuelo,
sin control como un caballo en la llanura.
Llámalo delirio, llámalo locura
llámalo como tú quieras, menos cordura.


Lejano tranco largo sin herradura
marcado en el camino de un destino añejo
con sabor a tierra húmeda
con olor a pasto tierno.


Galopa en mi sangre la libertad de siempre
a trote saco palabras sin rienda
desbocadas, algo alocadas y dementes.


A pelo se despeina el viento
de viaje directo a la mente del recuerdo
dónde pastoreó el hijo de mi madre 
allá dónde mi raíz creció en silencio.


Fuego en mi sangre y pluma en el viento,
De sentimiento el equipaje,
de palabras y versos mi yegua color cielo
pero de verbo el sujeto que la monta.





sábado, 14 de julio de 2012

Sin mezquinar palabras

La luz de un perro que ladra y no miente, 
que muerde sin hacer daño, 
el ladrido de un rebaño de nubes 
que cuentan ovejas para poder soñar.


Harapos de rey olvidado
tronos de recuerdos submarinos
huellas de una playa que nunca amaneció


De revés bordó la pena 
con hilos de nada la zurció 
tejió trigales infinitos
sembró agujas en canción


Tocó la cuerda más baja
esa que llegaba hasta las entrañas
la que saca notas de corazón
de alma derramada en pentagrama


Mañas de niño que no se me quitan
no mezquinar palabras para soñar
a veces al muchacho le toca cantar
otras tantas llorar


Hazañas de héroes desterrados
la punta de la lanza en una lengua
y una palabra que atraviesa traiciones
orejas que no escuchan razones
espadas afiladas en rabia
que desangran poemas en papel.





Olvidar lo que no me acuerdo

Se compró una sonrisa con monedas de chocolate
jugó a que volaba en la profundidad del mar
sonreía carcajadas saladas
y enjuagaba el mate con sal.


Abrió la puerta de la carpa
inventó payasos de cristal
se imaginó trapecios en los árboles
que florecían sin madurar.


Quiso venderle arena negra al reloj
olvidar lo que no me acuerdo
saltar con una mano el temporal
idealizar pescados en la noche
y alimentar palomas de corral.


Amaneció tarde en su primavera
lloviendo lo que nunca quiso ver
aún así recogía espinas en su bolso
por si alguna rosa había quedado sin doler.




jueves, 12 de julio de 2012

Así como no viendo

Así como no se quién 
así como no se cuándo
así como callando
van gastando el tiempo.


Así como si nada
así como si todo
así como despreciando
vas escupiendo al cielo.


Alguien necesita una canción
una caricia, una ilusión
alguien existe ahí afuera 
que llora, que espera


Alguien canta una razón
una sonrisa, una excepción 
alguien piensa que eres ciego
por cerrar tu corazón


Así es como piñatas
así es como sombreros
así es como destruyes
ilusiones de enero


Así es como diciembre
así es como febrero
así es como por años
jugaste a no ser menos


Así como eres tú
así es como soy yo
así es como nos diferencia
tú complejo de ser Dios



martes, 10 de julio de 2012

"No alcanza ni para soñar"

A veces creo detenerme en pequeñas cosas que a la vista de muchos pueden ser irrelevantes, a veces hasta el rayado de una muralla me detiene, cierra mi mente en reflexiones incompletas. Es claro, aún me falta mucho por vivir y comprender, pero divagar es un buen ejercicio para tonificar la conciencia. "No alcanza ni para soñar" Una hermandad de letras bastante reducida pero que lanza un amplio abanico de preguntas que esperan tranquilas la llegada del autobus de las respuestas. Ignoro la verdadera motivación de aquel que escribió el grafiti en aquella pálida y casi imperceptible pandereta, pero nada de pálida es la verdad que asoma; una carencia que puede ser económica, tal vez afectiva, pero que describe una ausencia de esperanza muy grande. "Son tiempos difíciles" una frase bastante repetida, es casi como una estación: primavera, verano, otoño, invierto y tiempos difíciles, pero la cual llegará a su fin tarde o temprano.


 Hay muchas cosas que mejorar como sociedad. Somos un bebé en pleno entrenamiento. Quizás por eso pasamos "cagados" la mayor parte del tiempo y quitarnos nuestros derechos sea tan fácil como robarle un dulce a un niño. Por mucho que alguien intente cambiar el modo en que funciona el sistema al cual pertenecemos le será imposible si no parte por casa, si no comienza por mejorar sus propias imperfecciones, su fuerza de voluntad, su temple. Tener presente que para lograrlo se necesita de todos nosotros.


Supongo que el grafitero que dejó bailando sola esa frase para quién quisiera acompañarla, aportó con su grano de arena, también se que la mayoría de la gente está demasiado ocupada como para hacer bailar sus emociones, pero yo mantengo la esperanza en las personas, aprecio una mayor inquietud por hacerse cargo de los problemas que nos afectan a todos y para mi eso dibuja un auspicioso camino en el mañana.
Mi bus partió con una sola respuesta posible, puede que no alcance para todo lo demás, pero jamás para soñar. Te pueden quitar todo, pero nunca la posibilidad de soñar y luchar por un mejor porvenir.

lunes, 9 de julio de 2012

Poesía itinerante

Reloj que no descansa junto aquella luna nueva que no se cansa de estrenar de noche.
Gotas de invierno que caen desde el cielo embriagadas de lluvia.
Silencio que acompaña melodías de soledad.
Oscuridad dormida que abrigaste mis palabras de noche.
Tiempo que caminas lento y pausado al borde del suicidio.
Días que mueren uno tras otro y se amontonan en el baúl de los pasados.
Sonidos intermitentes que desordenan la paz de mi silencio.
Canciones de niños olvidados en cuerpos de gente llamada adultos.
Palabras disfrazadas de verso anhelando ser poema.
Lagrimas que dibujan heridas en mi alma.
Recuerdos que bordan las letras tristes de un día que nunca llegó.
Marionetas abandonadas en un rincón sin vértices.
Caminos mojados de cielo caído a pedazos.
Final que no encuentra salida a su comienzo.
Manos heladas intentando hablar con la tinta del sentimiento.
Ojos cansados que pintan tu rostro en sus pupilas.
Flores que murieron siendo flores y que renacen ceniza.
Alas que pierden más de la mitad de sus fuegos.
Miedos que no volvieron a salir de mi boca.
Razones que se aburrieron de tener razón.
Distancia que no se detiene en busca de tu regreso.
Corazón disfrazado de poeta itinerante.
Dialogo absurdo entre mi delirio y olvidarte.
Fuerzas a la cual le brotan hojas nuevas.
Mañana que espera impaciente convertirse en ayer.
Presente fugaz que hace un segundo eras futuro y ahora pasado.
Letras que se inspiran en tus manos y escriben con las mías.
Amor que no termina por que alguien olvidó inventarle un final.


angelCienfuegos.-